martes, 18 de mayo de 2010

Arachis hypogaea

ARACHIS HYPOGAEA (Planta de maní)


Maní o Cacahuete, nombre común de una planta anual propia de zonas cálidas y de las semillas que produce. El maní es originario de Sudamérica, probablemente de Brasil, y los pueblos indígenas americanos lo cultivan desde la antigüedad.

Al maní también se lo conoce con el nombre de cacahuate, voz náhuatl. Esta leguminosa alcanza unos 75 cm de altura y hasta 1,2 m de extensión. Unos tipos desarrollan un porte erguido y compacto, mientras que otros, llamados rastreros, se extienden sobre el terreno. El maní tiene la peculiaridad de que, una vez fecundada la flor, el receptáculo alargado gira hacia abajo desde la base del pedúnculo floral y entierra el ápice del ovario en el suelo, donde se desarrolla el fruto.




Hay muchos tipos de maní, con semillas grandes y pequeñas, que se cultivan mucho en los países cálidos de América, la India, China, Estados Unidos, Senegal y Nigeria. Las semillas se usan tostadas como fruto seco y en confitería en las variedades de semilla grande mientras que las de semilla pequeña se prefieren para la fabricación de manteca y aceite. Después de recolectar el maní, el resto de la planta se usa como forraje para el ganado. El uso tradicional de la planta entera, con las semillas, como forraje para el ganado vacuno y porcino ha diminuendo.




El maní necesita sol, una estación vegetativa cálida de 120 a 140 días y precipitación moderada. Prefiere los suelos arenosos bien drenados; los suelos pardos suelen teñir la cáscara.



Aunque originario de América, el maní, cacahuete o cacahuate se cultiva hoy en muchas zonas de Estados Unidos, África y Asia con estaciones de crecimiento cálidas y prolongadas. Es una papilionácea rica en proteínas, vitaminas del grupo B y aceites. La planta se aprovecha también como forrajera.

El maní es nutritivo y energético. La semilla contiene entre un 40 y un 50% de grasas y entre un 20 y un 30% de proteínas y constituye una fuente excelente de vitaminas del grupo B.

Se consume crudo, salado, tostado, en forma de manteca y de muchas otras formas. El aceite de cacahuete se considera una grasa vegetal de calidad utilizada para cocinar y aderezar ensaladas y en la fabricación de margarina.

Los principales países productores son, por este orden, China, la India y Estados Unidos. El maní se cultiva en varios países para consumo humano, mientras que en otros su principal aplicación es la producción de aceite.

Clasificación científica: el maní pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae). Es la especie Arachis hypogaea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN. HAZ TU CONSULTA