lunes, 3 de octubre de 2011

ARIO, ARIA

adj.
1   Relativo a un pueblo indoeuropeo que desde el Neolítico habitó la India y otras regiones de Asia Menor.

 s. m. y f./adj.
2   Persona perteneciente a este pueblo.

 adj.
3   Relativo a una supuesta raza de estirpe nórdica que los nazis consideraban superior al resto de razas y etnias existentes y a la que creían que pertenecían los alemanes de piel y ojos claros.

 s. m. y f./adj.
4   Persona perteneciente a esta supuesta raza.

5 adj.-s. etnol. Díc. del individuo perteneciente a ciertas tribus nómadas originarias del S de Rusia que, desde el II milenio a C y bordeando el Caspio, se dividieron en dos ramas y se establecieron en Irán y la India.
6 Sufijo erudito procedente del l. -arius. Forma adjetivos y sustantivos derivados de nombres. Los sustantivos denotan profesión, como bibliotecario; persona a cuyo favor se hace algo, como concesionario, beneficiario; lugar, como campanario. Los adjetivos denotan relación o pertenencia: disciplinario, fraccionario.

ORIGEN DEL CONCEPTO
Ario es una palabra derivada del sánscrito "Ārya". El avéstico cognado del término sánscrito es Airya y el equivalente en persa antiguo es Ariya. Se ha sostenido ampliamente que el término fue usado como una autodesignación étnica de los proto-indo-iranios.
Desde el siglo XIX, se tomó el término proto-indoiranio para referirse no sólo a los indoiranios propiamente dichos, sino también a los hablantes de proto-indoeuropeo como un conjunto.

Max Müller y otros filólogos del siglo XIX teorizaron que el término *arya era usado como una auto-descripción de los proto-indo-europeos, quienes eran a menudo referidos en esta época como los "arios primitivos". Por extensión, la palabra llegó a ser usada en Occidente para los hablantes indo-europeos como un conjunto. Además de Müller, por ejemplo H. Chavée en 1867 usa el término en este sentido (aryaque), pero esto nunca tuvo un uso frecuente entre lingüistas, precisamente por estar ya reservado para indo-iranio. G. I. Ascoli en el año 1854 usó el término arioeuropeo, un compuesto "Ario-Europeo" con la misma base lógica que "Indo-Europeo", el término en uso, que ha sido frecuentemente usado desde el año 1830. Sin embargo, el uso de ario como un sinónimo de indo-europeo llegó a ser extendido en un uso no lingüístico y popular al término del siglo XIX.

Indo-Iranio

Indo-Ario

Artículo principal: Lenguas indo-arias
Existe evidencia de hablantes de indo-ario en Mesopotamia alrededor del año 1500 a. C. en forma de palabras prestadas en el dialecto Mitani de los hurritas, los hablantes de los que se especula, pudiesen haber tenido una clase gobernante indo-aria. Al mismo tiempo de una forma aproximada, los indo-arios se asocian con la civilización védica, que data del mismo período. Son llamados a veces arios védico porque se cree que trajeron los Vedas al subcontinente Indio después de que los arios migraran a esa región (esta teoría se contrarresta con la Teoría de Fuera de India). En la antigua India, el término 'Aryavarta' significando "morada de los arios", fue usado para referirse a la parte norte del subcontinente indio.
Los hablantes contemporáneos de lenguas indo-arias se extienden en la mayor parte del norte del subcontinente indio. Los hablantes indo-arios existen fuera del subcontinente indio, incluyendo los romaníes, el lenguaje del pueblo romaní, conocidos generalmente como "gitanos". Además del romaní, el parya es hablado en Tayikistán, jataki en Ucrania, y el domari a través de Oriente Medio.


Iranio

Artículo principal: Lenguas iranias
Artículo principal: Pueblos iranios
Desde tiempos ancestrales, los persas han usado el término Ario como una designación racial en un sentido étnico para describir su parentesco y su lengua, y su tradición ha continuado contemporáneamente entre los iranios.5 De hecho, el nombre Irán, es un cognado de ario y significa "Tierra de los Arios."6 7 8 No obstante, muchos de estos usos son además inteligibles si se comprende la palabra ario en su sentido de "noble" o "espiritual".
Darío I el Grande, rey de Persia (521 –486 a.c.), en una inscripción en Naqsh-e Rustam (cercano a Shiraz en el contemporáneo Irán), proclama: "Yo soy Darío el gran rey… Un persa, hijo de un persa, un ario, teniendo un linaje ario...". Además llama a su lengua la "lengua aria," comúnmente conocida contemporáneamente como Persa antiguo. De acuerdo con la Encyclopædia Iranica, "el mismo concepto étnico se mantuvo en siglos posteriores" y fue asociado con la "nobleza y el señorío." (p. 681)
La palabra ha llegado a ser una terminología técnica en la teología del zoroastrismo, pero se ha usado siempre por los iraníes también como el término étnico.
Connotaciones raciales
Debido al uso histórico racista de Ario, y especialmente el uso de raza aria en conexión con la propaganda del nazismo, la palabra es a veces evitada en Occidente como si estuviese contaminada, de la misma forma que el símbolo de la esvástica. Contemporáneamente, India e Irán son los únicos países que usan la palabra ario como una denominación demográfica. Ario es además un nombre común de varón en India, Afganistán e Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN. HAZ TU CONSULTA